La alerta se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Departamental contra el Contrabando del Meta, en la que autoridades, gremios y sector productivo analizaron los impactos del decreto expedido en el marco de la Emergencia Económica y Social, así como los resultados de la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos durante 2025.
Según el análisis presentado, el aumento del IVA, sumado al reciente incremento del salario mínimo, presionaría de manera crítica al sector de bebidas alcohólicas y a la cadena de bares y restaurantes, incentivando la evasión fiscal y fortaleciendo los mercados ilegales.
Beatriz Elena Jaramillo de Llano, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (CABA), advirtió que la medida impactaría cuatro frentes clave: salud pública, recaudo, competitividad y empleo, poniendo en riesgo a pequeñas y medianas empresas del sector. “El contrabando y la adulteración se verán
beneficiados, desplazando el consumo legal y aumentando el riesgo de intoxicaciones”, señaló.
Desde el sector de bares y restaurantes, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, alertó que la situación es especialmente delicada, al señalar que a nivel nacional diariamente se registran 43 nuevas solicitudes de actividad comercial, pero se cierran 76 matrículas mercantiles, una tendencia que podría profundizarse con la entrada en vigencia del decreto.
Por su parte, el gerente de Rentas Departamentales del Meta, César Augusto Charry, hizo un llamado a reforzar la articulación institucional, los controles y la fiscalización, con el fin de evitar la evasión tributaria y proteger los recursos que financian sectores estratégicos como la salud.
Finalmente, el mayor (r) Germán Mendoza Cruz, coordinador del Grupo Anticontrabando, advirtió que el nuevo escenario tributario podría incentivar malas prácticas ilegales, por lo que anunció el fortalecimiento de los operativos y acciones conjuntas con autoridades y aliados estratégicos para defender el comercio legal en el departamento.




